Desarrollos Verticales

México es el segundo país de mayor crecimiento en América Latina y una de las potencias mundiales emergentes más importantes, lo que se ve reflejado en el crecimiento del país en todo tipo de industrias y la industria de la construcción no se podía quedar atrás, planteando como alternativa los desarrollos verticales para satisfacer la necesidad de viviendas de la población. Hoy se construyen edificios más altos, por la simple razón de que la gente está buscando desenvolverse en sitios cercanos a donde se pueda vivir, trabajar, estudiar y se divertirse.

 

La organización de las Naciones Unidas ONU determino que, en 2017 las áreas urbanas concentraron el 54% de la población global. Según un nuevo informe de la ONU, en el 2018 aumento el 1% más dicha estimación, es decir 55% de las personas en el mundo viven en las ciudades.

Además, esta proporción aumentará hasta un 13% para el 2050, por lo que en el desarrollo sostenible de los edificios deberá gestionarse con mayor énfasis en sistemas de seguridad y protección contra incendios.
La tendencia de los edificios altos y uso mixto seguirá en aumento durante los próximos años, paralelo a su atractivo e imponente presencia existen múltiples situaciones de riesgos, entre ellas el riesgo de incendio , por lo tanto es importante de contar con sistemas contra incendios de prevención y protección de daños, es fundamental para evitar tragedias, anticipándose al fuego fuera de control, el cual se puede extender rápidamente en dirección horizontal y vertical, convirtiéndose en una trampa mortal para los ocupantes.

Cada vez más personas habitan en los desarrollos verticales, de esta manera se exigen soluciones más complejas, de no prestar atención a este tipo de construcciones estaremos generando una bomba de tiempo, teniendo gente atrapada o saltando por las ventanas durante los incendios. En algunos edificios la única ruta de evacuación son las escaleras de emergencia y en la actualidad la mayoría de los edificios no cuentan con escaleras de emergencia.
La protección contra incendio es un proyecto completo con soluciones integrales que pueden contribuir a reducir el riesgo de incendio; la instalación de sistemas contra incendios, como la puesta en marcha y el mantenimiento debe de quedar en manos de especialistas con entrenamiento, experiencia, conocimientos de las normas y códigos aplicables.

La función principal de los sistemas contra incendios fijos es salvaguardar la vida y los bienes de las personas.

Acerca del autor:

Ing. Miguel Ángel Padilla Rayo
Director General de NISCI y Bombero Voluntario

Ir arriba